GE

RSNA 2014 fue el escenario para dos lanzamientos de Imagen Molecular de GE Healthcare. Harold Taborda, Gerente de Producto de Imagen Molecular y Tomografía Computarizada para CALA de GE Healthcare, habló sobre el Discovery NM/CT 670 Pro y el Discovery IQ, los dos nuevos productos que presentó la compañía en cuanto SPECT/CT y PET/CT, respectivamente.

Por un lado, se presentó el Discovery NM/CT 670 Pro, una plataforma que permite hacer estudios de medicina nuclear fusionados con tomografía computarizada, lo que se denomina SPECT/CT.

Esta nueva plataforma permite hacer la combinación de estudios anatómicos con estudios funcionales a nivel de medicina nuclear.

La plataforma está basada en sistemas de detectores de muy alta resolución en conjunto con un tomógrafo diagnóstico de 16 cortes.

De esta forma, el Discovery NM/CT 670 Pro permite hacer cualquier estudio de medicina nuclear a nivel de corazón, estudios óseos, cerebrales, gástricos, estudios para tiroides, riñones, etc.

“Dentro de las grandes novedades que presentamos en este RSNA está el desarrollo de un software para el seguimiento de la actividad metabólica.

En GE Healthcare somos los primeros en introducir Q Metrix, un programa desarrollado para cuantificar las lesiones y dar una herramienta a los doctores para evaluar la efectividad de sus tratamientos”, aseguró Harold Taborda.

Como es bien sabido, uno de los usos más importantes del SPECT/CT es el sistema de oncología, en donde cuantificar las lesiones es darle un valor a cada una de ellas, lo que permite hacer un seguimiento conforme avanza el tiempo.

De esta forma, el médico puede determinar si el tratamiento que está aplicando, ya sea quimioterapia o radioterapia, está siendo efectivo o bien, se debe de modificar y hasta qué punto. 

En cuanto al PET/CT, la nueva plataforma presentada fue el Discovery IQ, especialmente enfocada en oncología y neurología, las dos especialidades para las que más se utiliza el PET en Latinoamérica y a nivel mundial.

“Estamos hablando que el 95% de los estudios que se hacen de PET a nivel mundial son de oncología y un 3% son de neurología, así que con esta plataforma abarcamos el 98% de los estudios”, dijo Harold Taborda.

El sistema del Discovery IQ tiene la posibilidad de ser escalable, puede crecer en el tiempo conforme a las necesidades de los usuarios.

La mayoría de las plataformas de PET/CT en el mercado no son flexibles en el número de anillos detectores, el cual está definido y no existe la posibilidad de modificarlo en caso de que se requiera un mayor desempeño.

“Tenemos la posibilidad de partir de un sistema con dos anillos detectores, que pueden ser escalables a 3, 4 ó 5, conforme vayan cambiando las necesidades de los usuarios”, afirmó Harold Taborda.

La diferencia de esto básicamente radica en que mientras más anillos detectores tenga el sistema, mayor será la capacidad de atender a más pacientes en menos tiempo o bien, con menor dosis de radiación.

Esto es debido a la llamada “área efectiva de pacientes”, que permite hacer un diferencial; en promedio hombre-paciente, hoy en día un equipo convencional puede demorar entre 15 y 20 minutos para hacer un estudio de PET.

Con la nueva tecnología, actualmente se puede hacer en tan sólo 4 minutos.

“El Discovery IQ es un equipo de alta productividad y es apto para todo tipo de instituciones, sin importar que el volumen de pacientes no sea tan grande, ya que pueden partir con menos anillos con el fin de adaptarse al número de pacientes que atienden por día y así ir creciendo las capacidades el equipo a medida que crecen las necesidades de nuestros clientes”, agregó Taborda.

Con respecto a las características y funciones, el Discovery IQ (Image Quality and Intelligent Quantification) está enfocado en 2 aspectos: calidad de imagen y cuantificación inteligente, precisamente otra de las grandes innovaciones de Discovery IQ es el software denominado Q Clear, que responde a las necesidades de cuantificación del PET/CT.

El reto de la cuantificación radica en que el incremento en la precisión de la medición de la actividad metabólica puede permitir un aumento en la calidad diagnóstica de los estudios, con lo cual los médicos podrían tomar mejores decisiones para el seguimiento y evaluación de los pacientes oncológicos.

En este sentido, Q Clear lo realiza incrementando el número de veces que procesamos la información que adquiere el equipo, con el fin de tener una mejora del doble en la calidad de imagen y la cuantificación. 

De esta manera, GE Healthcare sigue adelante con grandes innovaciones con el objetivo de disminuir la dosis de radiación, mejorar la calidad de imagen y ayudar a los profesionales de la salud a brindar una atención más eficiente y personalizada, con diagnósticos más precisos.

Le puede interesar